Conócenos

Para empezar te contamos una breve pero profunda biografía de nuestro fundador Carlos Portela.

Calos Enrique Portela
(1941-2003)

Pintura en honor a Carlos Portela 


Jugador profesional de la liga Colombiana, empresario y entrenador de porteros del Deportivo Cali, el profe Portela es recordado con gratitud por su familia, amigos y cantidad de personas que recibieron su ayuda comunitaria.

Nació un 20 de Septiembre de 1941 en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Desde muy joven desarrollo un interés por el futbol, llevándolo mas adelante a incursionar como zaguero central y medio campista de equipos de gran calibre como el Boca junior de Cali, Santa Fe, Deportivo Cali, Cúcuta Deportivo, Quindío, Unión Magdalena y América.

Ya cumplido su ciclo de futbolista decide colgar la botas para pasar a cumplir otra pasión que le había acompañado, ser un forjador de porteros en su equipo amado el Deportivo Cali en el que trabajo con pasión, dedicación y compromiso, siendo entrenador de 3 de los porteros mas influyentes en la historia del deporte colombiano: Farid Mondragón, Oscar Córdoba y Miguel Calero (Que en paz descanse); que acompañado de respeto y admiración hacia los porteros, decia "Son vilipendiados en la derrota y olvidados en el triunfo, son los únicos jugadores que no tienen derecho a equivocarse; el arquero es el amo del área chica, es el corazón del equipo, es uno contra once, en síntesis, es el más valiente".

Farid Mondragon, Carlos Portela, Miguel Calero, Oscar Cordoba (1998)
En 1998 después de una serie de molestias con su salud el Profe Portela se entera de su padecimiento de cáncer en el duodeno (Cáncer en intestino delgado) en la unidad de cuidados intensivos UCI, que lo llevo a tratamientos quirúrgicos, medicamentos para quimioterapia y terapia con radiación después de la cirugía. En ese momento abre la Fundación Carlos Pórtela y en Diciembre de ese mismo año la inaugura con el partido de la Vallecaucanidad con estrellas del futbol Colombiano.

En 2003 recae y acompañado de sus familiares y amigos se despide de todos dejando su legado. María Fernanda Pórtela su hija y actual directora de la Fundación le dedica su amor y orgullo, y le le guarda las siguientes palabras en su memoria: “Toda la vida me gustaron los niños y el servicio social (…) hice un pacto con mi padre y decidimos que yo seguiría con la fundación. Lucho por conservar su nombre como él lo dejó: impecable, limpio y transparente, como él fue (…) La sociedad desconoce lo que estos niños viven porque son niños con cáncer, olvidados por el estado. Es un trabajo muy duro pero en cada momento siento que él (el profe Portela) es un angelito que me apoya y que me acompaña, que me abre nuevos caminos y las puertas para llegar”.

Hoy El profe Pórtela aunque no nos acompaña físicamente, su alma y visión están en la Fundación, que apoya a mas de 600 niños con cáncer, continuando con su legado y sueño de dar apoyo y acompañamiento a los niños con cáncer de nuestro país.


Fundación Carlos Portela


Fundación Carlos portela exterior. 
La Fundación Carlos Portela es una entidad sin animo de lucro en la que trabajamos con una población de casi 600 menores con cáncer o enfermedades en la sangre, y, que junto a personas naturales, jurídicas y por medio de la promoción de eventos, luchamos por defender los derechos de nuestros niños.
Iniciamos actividades un 22 de diciembre de 1998 con el primer encuentro de la vallecaucanidad con jugadores de futbol de nuestra región; para dar inicio a un trabajo proyectado desde la dirección, el trabajo en equipo con voluntarios y padres de familia visualizando el problema y asegurando en todas sus formas, el futuro de los niños con cáncer, nuestros niños que con escasos recursos les brindamos la mejor calidad de vida.


Misión:

Mejorar la calidad de vida de los niños que padecen cáncer y la de sus familias, proporcionando ayudas que respondan a sus necesidades inmediatas, además de un continuo acompañamiento emocional, jurídico y espiritual, encaminado a su bienestar integral.



En que nos enfocamos:

Como entidad sin animo de lucro brindamos apoyo integral a los niños con cáncer y a sus familias, de tal manera que con un trabajo organizado los acogemos acentuando asistencia económica, asesoría jurídica, necesidades básicas ( útiles de aseo personal, vestido y alimentación) brindando también acompañamiento emocional por medio de actividades lúdicas, recreativas y culturales para asegurar en su totalidad su futuro.


Maria Fernanda Portela
Y de la mano de nuestra líder y directora Maria Fernanda Portela, hija del fundador  Carlos Portela, fué quien en un verano del año 2003 después del fallecimiento de su padre  decidió tomar las riendas de la fundación, y que, con sacrificio y entrega desmedida ha realizado su labor llevando a la Fundación hacia adelante, recorriendo un camino lleno de retos  y conflictos contra los que ha luchado todo por amor y compasión hacia los niños, convirtiéndose así en un símbolo para ellos y continuando el legado que dejó nuestro fundador Carlos portela.



Donde estamos:

Estamos en la ciudad de Cali con única sede ubicada en el barrio San Fernando cerca del Parque del perro frente a Mr Wings / Dirección: Calle 4 #34 - 18 barrio San Fernando.

Telefonos: +57 315 577 4873  +57 +2 556 0767 - 381 4578



Todos unidos celebrando la Navidad.




¡Todos unidos por los niños con cáncer!




''La desigualdad solo genera desigualdad, ¿porque no darle prioridad a los niños con cáncer?
ELLOS TE NECESITAN




4 comentarios:

  1. BUENOS DÍAS ME GUSTARÍA PODER CONTACTARME PARA USTEDES Y PODER CONTRIBUIR EN LA FUNDACIÓN, YO SIEMPRE RECOJO LAS TAPITAS Y SE LAS ENTREGO A LA POLICÍA, ME GUSTARÍA PODER VISITAR Y CONOCER DE LA FUNDACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. yo a esta fundación tengo que agradecerle mucho la doctora MARÍA FERNANDA hasta el ultimo momento con mi niño no me dejo sola gracias a ella me pude sostener en la ciudad de cali con mi hijo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes somos de la empresa Intersalud Ocupacional y estamos tratando de comunicarnos con ustedes por medio de correos electrónicos, celular y fijo pero no ha sido posible ya que nosotros hemos venido entregando las tapitas las cuales ustedes recogen y en este momento ya tenemos listas y no sabemos donde entregarlas. Agradezco la información mi correo es seleccion@intersaludocupacional.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. ¿Ustedes manejan la misma metodología de entregar a la empresa cajas de cartón para poder depositar las tapas plásticas, así como hace la fundación tapas para sanar? Todo lo anterior, con el fin de poder hacer visible la fundación por medio de estos contenedores en la ciudad de Popayán. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar